Escala De Valoración e Informes Académicos! :')

Artículo 55. Escala de Valoración: El liceo patria volora los desempeños alcanzados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numérica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma:

 

DESEMPEÑO

VALORACION NUMERICA

BAJO
1.0  a 2.9
BASICO
3.0 a 3.9
ALTO
4.0 a 4.5
SUPERIOR
4.6 a 5.0

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:

Para aquellos estudiantes que se destacan con sus méritos cualidades consecución de logros., apredizajes, fominio de temas y contenidos previstos en el área de formación y un excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño porque el estudiante:

 

a. Domina los contenidos del área

b. Utiliza en conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c. Es competente en su accionar en sus relaciones  con el otro y con el contexto.

d. Es crítico. creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso y creativo en la presentaciòn  los trabajos.

f. Se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de la clase.

g. Su trabajo en equipo es productivo 

g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquies miembro de la comunidad educativa.

h. Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo.

i. Mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

j. Se esmera por su presentación y el cumplimiento de las normas.

DESEMPEÑO ALTO:

Cuando se alcanza los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. El estudiante valorado con este desempeño.

 

a. Domina la mayoria de lios contenidos del area.

b. Maneja conceptos con alguna dificulatad de aplicacion en el contexto. 

c. Muestra interes en investigar y profundizar en temas expuestos. 

d. Particita del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

e. Mantiene buenas relaciones con los mienbros de la comunidad educativa. 

f. Cuida su presentacion personal y el cumplimiento de la normas.

 

DESEMPEÑO  BASICO:

Cuando alcanza medianamente los aprendisajes previstos persistiendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social y personal. Se caracteriza por:

 

a. Presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area.

b. Cumple con los minimos requisitos exijidos  en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto.

c. requiere de actividades de superacion y refuerzo para alcansar los requerimietos minimos.

d. es conformista por el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto.

e. Se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportantes son sencillas.

f. Falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temas desarrollados.

g. En sus relaciones con sus integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

 

h. Su presentación personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto Social de convivencia.

 

DESEMPEÑO BAJO:

Persiste en la dificultad cognitiva impidiéndole alcanzar  los aprendizajes requeridos en el área. Se caracteriza por:

a.Escaso dominio de los temas y contenidos del área.

b. Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c. Poca participación en clase y escaza participación trabajos de equipo.

d. No aplica conocimientos a la solución de problemas del entorno.

e. Pasividad en las clases.

f. Poco interés en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos.

g. Distanciamiento del trabajo en equipo  y poca relación intelectual con los demás.

h. Dificultad en el manejo de relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

i.  Descuida su presentación personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

Informes de evaluación: 

El informe de la evaluación se define como el reporte de los  resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo  en cada periodo académico, en cada unas de las áreas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la básica y la media y, en relación con los criterios evaluativos  del conocer (conocer y hacer), saber  ser (actitud) y saber convivir (social).

Periodicidad de los informes: 

Los informes de evaluación se entrega al padre de familia o al acudiente  cada periodo escolar el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro boletines uno por cada periodo académico y un boletín final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no, promovido al grado siguiente.

Registro escolar:

 La memoria de una institución educativa constituye el hecho  de registrar  y actualizar los resultados  o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculados  y legalizados en el plantel educativo, tal y como lo establece el decreto de 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace por grado en el formato establecido para tal fin.

Constancias de desempeño:

 son las certificaciones que en cualquier época del año emiten con base en el registro escolar de valoración para establecer los desempeños logrados por  el estudiante, según lo establece el articulo 17 del decreto 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promoción posterior, promoción anticipada y se fue o no promovido al año siguiente; la s valoraciones deben expresarse  tanto en la escala institucional como en la escala nacional.

 Consolidado institucional de evaluación:

 Son los libros de contabilidad académica que el SIEE registro anular escolar y contiene la valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. Se establece también que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parámetros establecidos en el para el manejo y archivos de documentos.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN A RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN!

Definición: Las instancias, los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones académicas son los medios que la institución establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

Instancias y procedimientos para la reclamación:

 El padre de familia y/o el estudiante en caso de considerar que hay un lugar a reclamaciones sobre evaluación y promoción podrá acudir a las siguientes instancias:

1. Docente del área o asignatura.

2. Coordinador(a).

3. Consejo Directivo.

El procedimiento para la reclamación es el que se describe a continuacion:

1. Dentro de los dos días siguientes al conocimiento del resultado de la evaluación el estudiante y/o el padre de familia presentara, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretensión considere.

2. El docente de la asignatura, dentro de los dos días siguientes al recibo de la petición, deberá  responder por escrito tal reclamación.

3.Si no es satisfecha  la respuesta, el estudiante y/o el padre de familia dentro de los dos días siguientes al recibo de la respuesta del docente podrá elevar su petición por escrito al coordinador de la jornada de correspondiente anexado la respuesta del docente.

4. El coordinador deberá resolverla por escrito, dentro de los dos días siguientes al recibo de la misma.

5. De continuar la inconformidad, dentro  de los dos días siguientes al recibo de la respuesta del coordinador, el estudiante y/o el padre de familia po0dran como ultima instancia presentar su reclamación al Consejo Directivo anexando las respuestas anteriores; el Consejo deberá decidirla dentro de los cinco días siguientes a su recibo.

Comisiones de evaluación y promoción:

 El consejo académico confirma para cada grado una comisión de evaluación y promoción integrada por  los docentes directivos de grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución) con su suplente y el coordinador académico. Se determinan las siguientes funciones para la comisión de evaluación y promoción:

a. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se hayan realizado las actividades de superación  establecidas por la institución, al final del año y cuando la situación lo amerite.

b. Realizar el seguimiento de los procesos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

c. Analizar los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las áreas y hacer recomendaciones generales o particulares  a los docentes, padres de familia, o a otras instancias de la institución en lo referente a las actividades de superación cuando e refiera a un periodo académico o de nivelación en caso de la promoción posterior.

d. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencia s un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones así como un  archivo de todo documento allegado a la comisión o emitido por ésta.

e. Entregar a la coordinación el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada loa superación académica del estudiante en cada período, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivos compromisos académicos y/o actitudinales o sociales.

f. Al finalizar el año académico se conforma una comisión integrada por un representante de las distintas comisiones para analizar los resultados académicos de la institución a la luz de la reglamentación establecida y realizar la respectiva promoción normal.

g. Resolver las acciones de reclamación que se presentan por inconsistencias o faltas al debido proceso académico.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

Definición: La promoción es una consecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resulñrtadoinme4diato del proceso evaluativo aplicando al estudiante durante un año lectivo. En el Liceo Patria la promoción SE realiza grado desde primero de primaria hasta undécimo de Educación Media.

Los criterios establecidos para la promoción de un grado académico en el Liceo Patria son: el numero de áreas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

a. Aprobar todas las áreas del plan de estudios del grado cursado.

b. Asistir por lo menos al 90% de las actividades programadas por la institución, puesto que la inasistencia injustificada a más del 10% de las actividades programadas por la institución se considera motivo de reprobación del grado. Para justificar las actividades las ausencias debe presentarse a coordinación el padre de familia o acudiente, durante lo tres días hábiles siguientes a la ausencia, para presentar  la excusa con los respectivos soportes.

La institución Educativa Liceo Patria establece dos momentos de promoción a saber:
1. Promoción normal: Se efectúa al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con  los requisitos de promoción mencionados en el articulo  64 de  este manual y significa que han alcanzado, en definitiva como mínimo, un desempeño básico en todas las áreas del plan de estudios  del grado cursado, teniendo  como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN Y lo establecido en el PEI. Asimismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institución.
2. Promoción Anticipada: Es una estrategia  de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo  cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores  se haya destacado por su excelente rendimiento, y al estudiante que no obtuvo promoción en el año lectivo anterior.
La institución Educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

a. Para el estudiante que demuestre un rendimiento superior: La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico, el interesado presente ante el  Consejo Académico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser  aprobada la solicitud se establecerán las fechas  para la presentación de las puebras de suficiencia en  cada una de las áreas, las cuales serán aplicadas por el docente titular de cada área del grado que cursa el estudiante; de obtener como  mínimo desempeño alto en todas  las pruebas aplicadas, el concejo Académico recomendara ante el Consejo Directivo la promoción anticipada del estudiante cuya decisión será consignada en acta y si es positiva en el registro escolar  de valoración.

b. Para el estudiante que no obtuvo promoción el año lectivo anterior: La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico y se ejecuta  de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar  el siguiente proceso:

·   Manifestar  su intención  por escrito y avalada por el padre de familia.

·   Renovar matricula en el grado reprobado.

·   Estudiar durante las vacaciones la temática de las áreas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia.

·   Presentar evaluación acumulativa sobre la temática desarrollada en el año lectivo en cada una de las áreas reprobadas.

·  Obtener como mínimo desempeño básico en todas las áreas reprobadas.

El resultado de esta evaluación acumulativa no se computa con ninguna otra valoración. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es del caso.

 Aprobación de las áreas: 

Un área se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos científicos manejados desde una o más asignaturas. El conjunto de áreas constituyen  junto con todos los procesos inmersos en ella y la intensidad horaria de cada una, él plan de  estudios de la institución.

a. Las áreas obligatorias y fundamentales que conforman el plan de estudios para  cada grado son las establecidas en la ley 115.

b. Existen dentro del grupo de áreas algunas están conformadas  por una sola asignatura y otras por dos o mas asignaturas.

c. Un área se considera aprobada cuando el estudiante alcanza un desempeño básico, como mínimo, en definitiva.

d. El área de lengua castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologías específicas; además, desde el MEN se han emitido los lineamientos y estándares propios del área.

e. El área de idioma extranjero esta conformada solo por ingles y se le considera independiente en el momento su  valoración en razón a que posee una estructura y unos ejes conceptuales propios, así como los  lineamientos y estándares establecidos por el MEN. De igual manera, el manejo de las tecnologías de la informática y la comunicación requieren de este idioma y la proyección de las políticas gubernamentales en relación con la calidad educativa propenden por el manejo de este idioma.

f. Las áreas de matemáticas, tecnología e informática y ciencias sociales, pese a estar conformadas por asignaturas diferentes, se valora de manera integral, es decir, con una sola nota por el área.

g. La promoción en el área de ciencias naturales, énfasis académico de la institución y conformadas por las asignaturas de física, química y educación ambiental se hará de la siguiente manera: En la básica primaria es un área integrada y tiene una sola valoración; En la básica secundaria que comprenden los grados de 6 a 9 se debe aprobar la asignatura de biología y un de las otras dos que conforman el área (física o química);en la media académica el área esta conformada por: química, física y educación ambiental, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribución porcentual: 45% química, la asignatura de física representa otro 45% y el 10% restante la signatura de educación ambiental. Si un estudiante debe presentar actividades de superación lo hará en  aquellas asignaturas del área que fueron reportadas como no aprobadas.

Promoción de los estudiantes de la educación media:

 La obtención del titulo de bachiller por parte del estudiante liceísta solo puede darse en el evento en que este haya culminado  satisfactoriamente el nivel de educación media académica previo cumplimiento de los requisitos de promoción  consignados en este documento y el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia liceísta y el PEI.

La proclamación de bachilleres es el acto protocolario atreves del cual la institución le entrega a la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres es considerada un estimulo para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder a este acto:

a. Haber sido promovido.

b. Encontrarse a paz y salvo con la institución por todo concepto.

c. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamación en ceremonia.

 

RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y LA PROMOCION.

 

Responsabilidades de la institución:

a. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

b.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

c. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para loa superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familias y docentes.

d. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con e4l fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

e. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

 f. Atender los requisitos de los padres de familia y de los estudiantes, y proclamar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en realización con la evaluación o promoción.

h. Analizar periódicamente los informes de evaluación co0n el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes,  e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

Responsabilidades del estudiante:

a. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

b. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

c. Manejar con responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el artículo 12.

d. Velar porque sea evaluado de manera integral lo que significa ser valorado en los aspectos académicos, personales y sociales.

e. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

f. Solicitar i9nforme de los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

g. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en le aprendizaje.

h. Manejar con honestidad y responsabilidad su proceso  de auto evaluación.

Responsabilidades de los padres de familia:

a. Enterarse del sistema institucional de evaluación de los estudiantes consistentes en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.

b. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

c. Asistir a las reuniones programadas por la institución tanto de carácter formativo e informativo como aquellas para recibir los informes periódicos de convivencia y evaluación.

d. Estar atento a las respuestas dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes  presentadas hechas dentro del proceso evaluativo  del estudiante.

e. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.

f. Realizar seguimiento permanecer al proceso evaluativo de sus hijos.

g. Analizar los informes periódicos de evaluación.

Responsabilidades de los docentes:

a. El docente no es un informador del saber, por ello la practica pedagógica debe convertido en creador y generador de situaciones de aprendizaje; organizador de tareas significativas y trabajos científicos y culturales específicos; impulsador de preguntas e indagación para promover nuevos conocimientos.

b. El docente siempre debe buscar las causas de los resultados no satisfactorios en sus e4studiantes para ayudarlos a superar debilidades en el máximo posible y el educando beneficiario del proceso evaluativo tiene la obligación y el deber de cumplir con todos los compromisos establecidos por el docente y la institución.